Saltear al contenido principal
info@juansanandres.com 639 75 64 24 Paseo de la Castellana, 74

Descubre todos mis servicios

Me dedico a la consultoría de Dirección en Recursos Humanos, al desarrollo y evaluación de directivos y a la consolidación y dinamización de equipos de trabajo.

CONSULTORÍA DE RRHH

CONSULTORÍA DE RRHH

Elimina bloqueos y construye una comunicación genuina entre los miembros de la Dirección General y los miembros del Comité de Dirección, corazón de la empresa.

COACHING

COACHING

Desbloqueo y potenciación de las capacidades de gestión y liderazgo de directivos y profesionales de una empresa.

EVALUACIÓN DE PROFESIONALES Y ENTREVISTAS

EVALUACIÓN DE PROFESIONALES Y ENTREVISTAS

Extrae importante información sobre candidatos, profesionales y directivos a través de la evaluación de candidatos y entrevistas de trabajo.

DINAMIZACIÓN/COHESIÓN EQUIPOS

DINAMIZACIÓN/COHESIÓN EQUIPOS

Elimina bloqueos y construye una comunicación genuina entre los miembros de la Dirección General y los miembros del Comité de Dirección.

CONFERENCIAS Y TALLERES

CONFERENCIAS Y TALLERES

Conferencias y talleres sobre todos los temas relacionados con los factores humanos y la organización en las empresas. Preparadas a medida del propósito y situación actual de la compañía cliente.

DESPACHOS DE ABOGADOS

DESPACHOS DE ABOGADOS

Los despachos de abogados presentan unas peculiaridades únicas como formas de organización, en las que se debe prestar atención especial a cómo se gestiona el capital humano – crítico en estas empresas.

Preguntas Frecuentes (FAQs):

Secretary Business Business Woman Female Woman 2756210

¿Por qué contratar tus servicios y no a una consultora de las grandes?

Cada uno tiene sus ventajas y sus limitaciones. Mi experiencia en puestos de alta dirección, en empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores y mi experiencia como consultor, en Andersen Consulting y como freelance, me permite abordar los proyectos con una perspectiva muy amplia y completa. Además, soy yo personalmente quien lleva a cabo todas las tareas para mis clientes, no hay juniors en mis proyectos.

No llevo a cabo proyectos de miles de horas de trabajo rutinario, como podrían ser unas valoraciones de puestos o una due diligence. Esto es una limitación en mi caso, pero sin embargo la profundidad y el detalle al analizar situaciones, al entrevistar a directivos o empleados o al proponer planes de actuación y soluciones tienen una cualidad diferente.

A veces intervengo en situaciones muy complejas que están afectando al clima laboral, provocando una alta rotación de los empleados o perjudicando la reputación (el branding) de empresa. Aquí es imprescindible contar con un consultor muy experto en las dinámicas de las organizaciones, en la gestión de directivos y profesionales y en el comportamiento humano. La falta de experiencia al abordar estos casos puede resultar demasiado costosa. Lo esencial aquí es el conocimiento, no el tamaño ni la marca.

¿Qué tipo de coaching haces?

Hago un coaching eficaz, sin dogmas. No sigo una escuela, aunque las conozco todas. He sido directivo y consultor mucho tiempo, pero también he ejercido, como actividad secundaria, como psicólogo y he practicado el asesoramiento psicológico a decenas de directivos. Mi práctica del coaching está bien equilibrada entre lo que se hace “aflorar” en la mente del directivo con preguntas y discusiones y lo que se sugiere o propone directamente en los momentos adecuados. Mi práctica nace de un profundo conocimiento del comportamiento humano, del funcionamiento de las empresas y de las situaciones a que se enfrentan los directivos.

¿La consultoría de gestión de los RRHH conlleva siempre proyectos largos y complejos?

En realidad, no. Hay veces en que una empresa tiene determinadas situaciones que quiere corregir y lo que necesita es hablar con un experto, contarle sus problemas, hablar y analizar durante una o dos horas la situación y escuchar alternativas de solución. Estos clientes prefieren ser ellos quienes implanten la solución. Otras veces siguen contando conmigo a medida que avanzan o si se presentan dificultades.

Otros clientes prefieren que me haga cargo casi por completo del desarrollo de la solución y su implantación. Son clientes que, por ejemplo, quieren ordenar los salarios en una estructura coherente, crear un sistema de incentivos sencillo y estimulante o definir sus líneas de carrera profesional con claridad. Estos proyectos pueden llevarse a cabo entre 3 y 6 semanas.

¿Tu evaluación de un directivo le puede aportar algo que no sepa al Director General o a la empresa?

Cuando me piden evaluar a un directivo suele ser para valorar su capacidad de asumir mayores responsabilidades directivas en puestos que exigen tener una visión más amplia que la de sus puestos actuales, nuevos puestos en los que tienen por debajo de sí a personas que, a su vez, tienen equipos que dirigir. Yo aporto una perspectiva amplia, desde el conocimiento de distintos sectores y de cientos de directivos entrevistados y valorados. Aporto una valoración libre de prejuicios y experta, equilibrada en cuanto a que se valoran de una manera natural todos los distintos campos de competencia de la persona: sociales, intelectuales, emocionales, visión de negocio, capacidades de decisión y resolución de problemas, etc.

¿Cómo puedes ayudar en un proceso de selección de personal?

Algunos clientes cuentan conmigo para hacer una última entrevista de candidatos a incorporarse porque quieren asegurarse del éxito en cada nueva contratación y porque quieren evitar ciertos sesgos internos al contratar. Quieren contratar perfiles valiosos que no respondan a un único tipo de perfil.

¿Solo trabajas para empresas o también para profesionales (a título individual)?

También trabajo para profesionales que, por su propia iniciativa, quieren replantear su posición profesional en sus empresas o en el mercado y explorar las posibilidades para progresar. Esto implica a veces explorar el mercado laboral, otras veces entrenar la capacidad de hacer entrevistas y, en ocasiones, hacer una reconsideración del pasado laboral para extraer lo mejor de él y saberlo presentar de maneras atractivas. Las necesidades aquí son tan variadas como lo son las personas.

¿En qué consisten las Sesiones de Trabajo en equipo? ¿Para qué valen en la práctica?

Consisten en sesiones de trabajo de 4 u 8 horas, o 2 días, si es necesario, en que el grupo lleva a cabo tareas que le ayudaran a ver con claridad cómo están funcionando en el presente, con sus dificultades y potencialidades; otras tareas permiten al grupo contrastar sus puntos de vista de una manera cooperativa; otras les permitirán fijar nuevos objetivos o maneras más provechosas de trabajar, etc. Es decir, son sesiones bien estructuradas donde el grupo se examina a si mismo, se confronta con sus límites y decide como superarlos. Al final el grupo se acerca mucho más a un equipo.

Valen, por ejemplo, para que un Comité de Dirección pueda empezar a trabajar como un equipo: disolviendo prejuicios, empezando a comunicarse de verdad entre sus miembros, compartiendo metas, repartiéndose proyectos/metas de común acuerdo, etc.

Valen para lanzar y compartir nuevos proyectos ambiciosos que deban contar con la energía y el empuje de todos los miembros de un equipo.

Valen para trazar planes de acción entre todos (y, por tanto, que sean compartidos realmente), planes que tendrán más posibilidades de llevarse a la práctica.

¿Hace falta una consultoría de organización y RRHH especializada para los despachos de abogados?

Sí porque los despachos son formas organizativas especiales, son “partnerships”. En ellos el reparto del poder ejecutivo y de gestión es especial, las carreras tienen unas dinámicas propias, los principios de actuación son muy característicos, las expectativas de los abogados también son propias del sector. Es muy difícil asesorar a despachos si no se conocen muy bien por dentro. Los criterios de éxito para las soluciones que se propongan son distintos de los de otros sectores.

¡Haz clic en el botón para contactar conmigo!

Presupuesto a medida y sin compromiso

Comienza hoy mismo a implantar y asegurar las soluciones de tu negocio.

Volver arriba