Saltear al contenido principal
info@juansanandres.com 639 75 64 24 Paseo de la Castellana, 74, 2º 28046 Madrid

¿Somos todos responsables de la crisis?

Esta mañana estaban las tertulias revolucionadas con dos declaraciones que hubo ayer de dos personajes conocidos y respetables afirmando que todos somos responsables de la crisis. Los personajes en cuestión eran Juan Roig, el presidente de Mercadona , y el médico e investigador  Santiago Grisolía; los dos valencianos. En las tertulias unos estaban a favor y otros en contra. Estos ultimos argumentaban que no se puede culpabilizar a la gente, a los españoles, de lo que ha pasado; que la culpa la tienen los politicos, las instituciones, los bancos  y la crisis económica mundial. Creo que este punto de vista es muy de aqui, de España, donde nadie, nunca, es responsable de nada. Es infantil pensar que los politicos que nos han traido hasta aquí estan hechos de una materia distinta de la del resto de los españoles. Los pueblos no tienen los politicos que se merecen – como suele decirse- sino los que seles parecen.

Ser demócrata implica dos grandes obligaciones – si hablamos de verdaderas democracias de progreso- la de estar suficientemente informado y la ser ser responsable de las consecuencias del voto que cada uno emite. Todos somos responsables de haber votado lo que hayamos votado, lo mismo que todos lo somos de meternos en hipotecas que requieren decenas de años para ser amortizadas.

Desde hace ya más de 35 años tenemos en todos los kioskos de prensa toda la información que podamos desear. Si elegimos leer solo los que coinciden con lo que queremos leer, allá nosotros. Si elegimos no leer en absoluto, allá nosotros. Si elegimos no aprender nada en la universidad o en la E.S.O. , allá nosotros.

Los políticos tenian una misión que en gran medida no han cumplido: elevar el nivel de madurez democrática de la población. Eso implicaba que la gente fuera consciente de las consecuencias de sus votos. Creo que ( aunque podria estar equivocado) demasiadas personas , desde que tenemos democracia , han optado por dejarse  seducir por cantos de sirenas políticos  y sindicales que les seducian con mensajes engañosos que prometian menores horarios de trabajo, mayores salarios, o la mejor sanidad y el mejor Metro del mundo. ¿ No se preguntaban nunca cómo ibamos a tener el mejor Metro del mundo si no teniamos patentes ni ciencia al exterior?

He visto a demasiadas personas exculpar a los corruptos con comentarios comprensivos del estilo de «hombre, todos en su lugar habriamos hecho lo mismo» como para pensar que no somos todos, como colectivo, culpables de esta crisis. Aún hoy mismo hay manifestaciones sindicales protestando porque les quieren imponer una jornada de 37,5 horas. ¡¡¡¡ Con 5,5 millones de parados y protestan por eso!!!!

La pregunta del principio puede interpretarse de dos maneras: ¿somos responsables de haber creado la crisis? o ¿somos responsables de salir de la crisis?  A la primera creo que ya he respondido: en buena medida sí somos responsables de ello. A la segunda respondo ahora:

Esta entrada tiene 4 comentarios
    1. Si, coincido contigo pero¿quien quiere ser popular al precio de traicionarse a si mismo? No hay alternativa, las declaraciones basadas en la conveniencia social equivalen a privar a los problemas de una solución.

    1. Si, coincido contigo pero¿quien quiere ser popular al precio de traicionarse a si mismo? No hay alternativa, las declaraciones basadas en la conveniencia social equivalen a privar a los problemas de una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba